martes, 7 de abril de 2015

Situación del consumo de tranquilizantes en España

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas (EDADES 2013/2014) los hipnosedantes son la tercera sustancia psicoactiva más consumida, después del alcohol y el tabaco, con un consumo del 12,2%.

Por hipnosedantes se entiende:
- tranquilizantes o sedantes: medicamentos para tratar la ansiedad, los estados nerviosos y el estrés.
- hipnóticos: medicamentos para ayudar a dormir.

De hecho, el consumo de estos medicamentos ha aumentado cada año desde 2005.

Es la única sustancia en la que el consumo es mayor entre las mujeres que entre los hombres; esto se explica porque los trastornos depresivos y de ansiedad son el doble de frecuentes en mujeres que en hombres.

Un perfil de riesgo para el consumo de hipnosedantes sería: ser mujer, mayor de 45 años y percibir que se tiene una mala salud.

Los medicamentos más recetados para tratar los trastornos de ansiedad y de insomnio son las BENZODIACEPINAS.
Casi todas las prescripciones de benzodiacepinas las hace el médico de cabecera.




POSIBLES CAUSAS DEL ELEVADO CONSUMO DE HIPNOSEDANTES:

- La crisis económica, la precariedad laboral y el desempleo han afectado negativamente a la salud mental de la población, disparando los casos de ansiedad, depresión e insomnio.

- El poco tiempo que nos puede dedicar el médico de cabecera, que no puede profundizar en nuestro problema, y acaba por recetarnos pastillas para los nervios o para dormir.

- La presión por parte del paciente, que quiere una solución rápida para sus síntomas.

- Este tipo de medicamentos trata los síntomas, pero no soluciona el problema; esto, junto a la dependencia y tolerancia que generan, hace que el paciente los acabe tomando de manera crónica.

- La hipermedicalización de eventos normales de la vida cotidiana, como la pérdida de un ser querido; no habría que recetar estos medicamentos a menos que esté muy afectada la calidad de vida del paciente.

- El desconocimiento por parte del paciente de los riesgos derivados de su consumo crónico; aunque estén recomendados sólo para unas pocas semanas, mucha gente llevan tomándolos muchos años.

- La falta de psicólogos en atención primaria, lo que ayudaría a evitar muchas de las prescripciones de estos medicamentos.

- La falta de herramientas psicológicas para afrontar las adversidades de la vida y para gestionar nuestras emociones.

- El desconocimiento de posibles tratamientos alternativos con plantas medicinales, que podrían ser muy útiles en los trastornos menos graves.

Todo esto hace que mucha más gente de la necesaria, esté tomando benzodiacepinas, a veces durante muchos años, con lo que su calidad de vida empeora y tiene más riesgos, por ejemplo, de sufrir un accidente de tráfico o una caída.

Nuria Vall-llosera
Marta Mollfulleda

2 comentarios:

  1. Completament d'acord. Ho comparteixo.

    ResponderEliminar

  2. Para aquellas personas cuyo pariente está sufriendo de la enfermedad de Alzheimer y tal vez leyendo esto, me resulta difícil que la gente todavía es ignorante de hierbas medicinales cuando se trata de tratar la enfermedad de Alzheimer.
    He pasado por muchas fases durante el último par de años desde el diagnóstico de mi padre, él tenía 53 años y tenía la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano y su diagnóstico cambió mi vida de muchas maneras, paso la mayor parte del tiempo en la negación y sigo pensando Las pruebas estaban equivocadas. Pero en el fondo sabía que estaban correctos. Aunque compartir su historia es muy difícil. Siempre tuvo mucho éxito en lograr todo lo que se proponía hacer. Alzheimer es una perra de una enfermedad. Comenzó robando su memoria reciente, pero no se detuvo allí. Sigue robando, tomando los recuerdos más recientes hasta que ha robado todos menos los recuerdos más antiguos, experimentó una disminución en su capacidad de pensar, recordar y tomar decisiones. Siento la necesidad de expresar mis pensamientos y sentimientos acerca de cómo afectó su vida cotidiana y cómo su empeorado ya que a pesar de la ayuda de algunos médicos maravillosos y la medicina.
    Me recuerdo la suerte de encontrar la medicina herbal de Charanjit rychtova que es capaz de controlar esta enfermedad sin ningún efecto secundario, sentí un momento de alivio esperando que él está libre de esta dolencia, y nada se compara con el poder curativo de la naturaleza. Ahora creo que casi todos los problemas de salud se pueden abordar de una manera natural u otra. Lo único que quería era que se sintiera mejor. Estoy orgulloso de decir que mi papá es libre de Alzheimer. También puede ponerse en contacto con él para asesoramiento y más información. Charantova@gmail.com

    ResponderEliminar