domingo, 5 de abril de 2015

Guía de reducción progresiva de dosis de benzodiacepinas


COSAS A TENER EN CUENTA:
  • Después de un uso continuado de benzodiacepinas por un periodo superior a un mes (incluso 2 semanas), ya que hay que hacer una reducción LENTA y PROGRESIVA de la dosis.
- La pauta de retirada consiste en una disminución de la dosis total que toma el paciente, de entre un 10-25%, según el grado de dependencia.
- En función del grado de dependencia y de los síntomas que tenga el paciente el proceso puede ser más rápido o más lento, pudiendo durar varios meses, incluso más de un año.
- El objetivo es que la reducción sea lenta, uniforme y gradual, para que el organismo se pueda adaptar a la disminución de benzodiacepinas en los tejidos y en el plasma.
- Es importante no retroceder en el proceso de reducción: es mejor mantenerse más tiempo en una dosis determinada, que tener que volver a una dosis superior por querer ir demasiado rápido.


  • La retirada gradual se puede hacer con la misma benzodiacepina que se venía consumiendo, o el médico puede sustituirla por otra que se elimine más lentamente, lo que hace que sea menos posible sufrir el síndrome de abstinencia.

- Las benzodiacepinas que se eliminan del organismo más rápido (se dice que son de semivida corta) tienen una capacidad mayor de producir adicción.
- Si en el proceso de reducción de dosis tenemos síndrome de abstinencia, el médico nos puede cambiar nuestra benzodiacepina por Diazepam (semivida larga), que como se elimina muy lentamente del organismo, evita que haya fluctuaciones en las concentraciones del medicamento, dando tiempo al organismo a adaptarse.

  • El médico nos dará una pauta de reducción de dosis en la que nos indicará qué cantidad tenemos que reducir (ej. 1/4 de comprimido, 1/2 comprimido), y cada cuanto tiempo.
- Esta pauta se puede cambiar en cualquier momento si vemos, por ejemplo, que necesitamos más tiempo con una dosis determinada antes de volver a reducirla.
- Si vemos que tenemos algunos síntomas, como ansiedad, insomnio o algún tipo de malestar, hay que consultar al médico para que nos ayude y cambie la pauta en caso necesario.
- En todo caso, en momentos de estrés, tenemos que intentar evitar tomar una dosis extra de benzodiacepinas. Podemos aprovechar para aprender a controlar los síntomas con técnicas de respiración y relajación.
- De todas formas, si los síntomas que notamos afectan de manera importante a nuestra calidad de vida, puede ser síntoma de que el medicamento ha sido retirado muy rapidamente.
  • En todo caso, esos síntomas indican que el organismo se está adaptando a la ausencia del medicamento. Generalmente no son graves, y en unas pocas semanas suelen desaparecer.
  • Si nota un empeoramiento en el estado de ánimo, se siente triste o deprimido, consulte a su médico, es posible que necesite una ayuda extra durante algún tiempo.
  • Si además de benzodiacepinas está tomando antidepresivos, es muy importante seguir tomando el antidepresivo hasta haber suprimido del todo las benzodiacepinas. Si quiere y el médico está de acuerdo, se puede plantear la disminución de la dosis de antidepresivo en una fase posterior.

BIBLIOGRAFÍA:
Ashton C. The Ashton Manual: Protocol for the treatment of benzodiazepine withdrawal. Revised august 2002.
www.benzo.org.uk/manual/index.htm
Azparren A, Garcia Romero I. Estrategias para la deprescripción de benzodiazepinas. Boletín de información farmacoterapéutica de navarra. 2014;22(2):1-13.
Butlletí d'informació terapéutica. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Retirada del tratamiento con benzodiazepinas. 2011;22(2).
Colell E, Sánchez-Niubó A, Domingo-Salvany et. al. Prevalencia de consumo de hipnosedantes en población ocupada y factores de estrés laboral asociados. Gac Sanit. 2014; 28(5):369-75.
Gili M, García J, Roca M. Crisis económica y salud mental. Informe SESPAS 2014. Gac Sanit. 2014; 28(1):104-8.
López-Peig C, Mundet X, Casabella B et. al. Analysis of benzodiazepine withdrawal program managed by primare care nurses in Spain. BMC Res Notes. 2012 Dec; 5:684.
Tannenbaum C, Martin P, Tamblyn R, Benedetti A, Ahmed S. Reduction of inappropiate benzodiazepine prescriptions among older adults through direct patient education: the EMPOWER cluster randomized trial. JAMA Intern Med. 2014 jun; 174(6):890-8.
TerapICS Butlletí de la Comissió Farmacoterapéutica. Com ajudar els pacients a deixar de prendre fàrmacs hipnòtics i sedants. Set 2014.
TerapICS-n8_Set2014_4ca801ffdcf3cc18109febb22fa324ae7105.pdf
Vicens C, Bejarano F, Sempere E et. al. Comparative efficacy of two interventions to discontinue long-term benzodiazepine use: a cluster randomized controlled trial in primary care. Br J Psychiatry. 2014 jun;204(6):471-9.
Vicens C, Fiol F. Abordaje de la deshabituación de benzodiazepinas en atención primaria. Inf Ter Sist Nac Salud. 2008;32:52-57.

Nuria Vall-llosera
Marta Mollfulleda

No hay comentarios:

Publicar un comentario